jueves, 19 de marzo de 2009

Repùblica Bolivariana de Venezuela




CLIMA:

Venezuela es un país que posee grandes contrastes y bellezas naturales. Las montañas con nieves perpetuas de los Andes; las calurosas selvas Amazónicas; las espléndidas mesetas y tepuyes de la Gran Sabana, y 3000 kilómetros de blanca arena en la costa del Mar Caribe. Venezuela cuenta también con el mayor lago de América del Sur, el lago de Maracaibo, el cuarto río más caudaloso del mundo, el Orinoco, y las cataratas más altas de la Tierra, el Salto Ángel.

El clima de Venezuela es predominantemente tropical. Las temperaturas raramente varían poco más de algunos grados. Las regiones climáticas de Venezuela están definidas más por la abundancia o escasez de lluvia que por variaciones en la temperatura.

Hay grandes diferencias regionales en cuanto a la pluviosidad; mientras que en las islas caribeñas y la región costera del norte casi no se producen lluvias, en las laderas de las montañas del norte de Venezuela la lluvia es abundante. En la región amazónica llueve la mayor parte del año, y en los Llanos se producen grandes inundaciones durante la temporada de lluvias, seguidas por severas sequías en la temporada del verano.

Como en todos los países tropicales, el clima en Venezuela tiene dos estaciones, la estación seca conocida como verano (de diciembre a abril), y la estación de lluvias, conocida como invierno (de mayo a noviembre).



SÍMBOLOS PATRIOS:

La Bandera:
La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en su buque insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806 como parte de su expedición Libertadora. La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela tiene el mismo esquema cromático que las banderas de Colombia y Ecuador, ya que las tres naciones estuvieron unidas durante un tiempo tras lograr la independencia de España a comienzos del siglo XIX. Con algunas alteraciones, la bandera nacional ha sido la misma que diseñó Francisco de Miranda en 1806. El color amarillo representa la riqueza de la tierra, el azul el mar que baña las costas, y el rojo la sangre derramada por los Héroes Nacionales de la Guerra de Independencia.

Las ocho estrellas representan las provincias que se unieron para formar la Confederación Americana de Venezuela: Caracas, Cumaná, Margarita, Barcelona, Barinas, Mérida y Trujillo y la octava estrella que representa la provincia de Guayana por haberse sumado a la lucha independentista. Se aprobó una reforma a la bandera y al escudo nacional, inspirada en decretos emitidos por el Libertador Simón Bolívar en 1817, que busca adaptar los simbolos a los nuevos tiempos y a la refundación de la República.


Escudo Nacional:
El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles: El cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, corno símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.

El cuartel de la derecha de quien observa será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.

El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adaptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.

El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa "19 de Abril de 1810", "Independencia", a la derecha de quien observa, "20 de Febrero de 1859", "Federación", y en el centro "República Bolivariana de Venezuela".



SÍMBOLOS NACIONALES:

Los Símbolos Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela son tres representaciones reconocidas del país: el Ave Nacional, el Árbol Nacional y la Flor Nacional.

El Ave Nacional:
Está representada por el Turpial, conocido científicamente como Icterus Icterus. El turpial fue declarado "Ave Nacional" el 23 de mayo de 1958. Se caracteriza por poseer colores muy llamativos, como el amarillo-naranja en todo el cuerpo, y el negro en la cabeza y las alas, además del color blanco y unas pequeñas manchas azules alrededor de los ojos.
El turpial desarrolla su hábitat natural en lugares muy cálidos como los llanos, cardonales, matorrales espinosos y bosques.


El Árbol Nacional:
Lo representa el Araguaney, conocido científicamente como Tabebula Chrysantha. Fue declarado "Árbol Nacional" el 29 de mayo de 1948. Su nombre científico es de origen indígena, y también es conocido como acapro, curarí, araguán o cañada, flor amarilla y puy.


La Flor Nacional:
La representa la orquídea, conocida científicamente como Cattleya Mossiae, la cual fue declarada "Flor Nacional" el 23 de mayo de 1951. Su nombre científico le rinde honor al inglés William Cattley, quien cultivó los primeros bulbos de esta planta en el año de 1818, a través de unas especies enviadas desde Brasil. En 1839 fue hallada la Cattleya en Venezuela.

La orquídea también es conocida con el nombre de "flor de mayo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada